También disponible en podcast
Tenemos la ocasión de charlar con Óscar García, consultor de políticas públicas y Marketing en el sistema deportivo, además de CEO de Atlas Sport Consulting y Booking Sports Facilities, sobre el cambio, en cuanto transformación digital, que ha vivido el sector Fitness en los últimos tiempos.
Contenidos
La carrera de la transformación Digital en el sector fitness
Para Óscar, el sector se ha visto obligado a digitalizarse a pasos agigantados a consecuencia de la pandemia y los confinamientos derivados de la misma. Teniendo como problemática que otros gestores o grupos del sector habían comenzado la carrera de la digitalización mucho antes de esa situación, estando en ese momento más asentados en el mercado del Fitness Online.
El elemento clave para aquellos que hayan empezado hace relativamente poco esta carrera se encuentra en «como monetizar esos contenidos de Fitness at home que han empezado a ofrecer», ya que están compitiendo contra contenidos gratuitos que ya llevan su tiempo en la red.
Para transformar el servicio convencional en un servicio online hay que tocar una serie de elementos que nos permitan poder llevarlo a cabo de forma óptima .
¿Crees que tu negocio fitness está adaptado para la transformación digital?
Estamos en la época de la economía de la interacción
Nos cuenta Óscar, que allá por 2011 acudió a un seminario de formación de una empresa estadounidense en el que ya se hablaba de la experiencia del cliente, el engagement, el valor de las apps…En él le mostraron una gráfica en el que las curvas ascendentes se correspondían al crecimiento de empresas tecnológicas, que ya utilizaban estos conceptos en sus estrategias de marketing, y una curva descendiente en el que se encontraban el resto de empresas, las cuales no aplicaban estos «novedosos» conceptos en sus estrategias.
Con ello, nos explica que nuestro Centro deportivo ha de estar preparado para poder medir datos digitales y saber interpretarlos, para así poder pasar de esa curva roja a esa otra curva azul.
No vendas servicios, vende soluciones
El valor de, por ejemplo, un abono de una instalación reside en el uso de la misma. La clave estaría en dejar de vender esos servicios y empezar a vender soluciones. Dale valor añadido a cada actividad en función de la solución que puede ofrecer al cliente, transforma tu prestación de servicios. Por ejemplo, ofrece un programa de actividades que tengan un objetivo claro, un aspecto concreto (pérdida de peso, tonificación…). Es un problema ofrecer una parrilla de actividades sin un objetivo concreto.
A mayores, ofrece una garantía de que ese objetivo se cumplirá, si te comprometes a, por ejemplo, que el usuario va a conseguir una pérdida de peso en X días, esa pérdida de peso tiene que ser una realidad al terminar el programa propuesto.
Ofrece programa con un objetivo concreto y claro y ofrécele garantías al usuario de que lo va a cumplir.
El Online y el Offline ¿juntos o revueltos?
Siempre puede haber alternativas híbridas. Para Óscar, el valor de «estar en vivo» ya sea físicamente u online es mayor que entrenar viendo un vídeo ya grabado, por el hecho de poder interactuar en el momento.
Para conseguir esta hibridación no es necesario una fuerte inversión, sino una gran interacción con tus clientes. Lo explica poniendo un ejemplo de un negocio convencional, como puede ser una carnicería. Durante el confinamiento, ese negocio se vió obligado a cerrar, y, su dueño decidió escribir a aquellos clientes, de los que disponía de su contacto, a través de WhatsApp, para interesarse por ellos a la vez que para ofrecerles sus productos con envío a domicilio. Fácil.